miércoles, 11 de febrero de 2009

EXAMEN 1

1. Mencionar los nombres científicos y comunes de 5 especies forrajeras de zona templada. Escribir en párrafos de no más de 10 líneas, las conclusiones de investigaciones realizadas en la República Mexicana incluyendo su referencia bibliográfica.
ESPECIES FORRAJERAS DE ZONA TEMPLADA.

Trébol pata de pájaro (Lotus corniculatus).
Trébol rojo (Trifolium pratense).
Alfalfa (Medicago sativa)
Raigrás perenne (Lolium perenne)
Achicoria (Cichorium intybus)

Se realizo una investigación para comparar 28 genotipos de lotus corniculatus mediante caracteres morfológicos y RAPDs, y determinar las diferentes relaciones filogeneticas existentes entre ambos tipos de clasificaron con características ecológicas y geográficas obtenidas de los sitios de colecta de los genotipos.

Articulo de revista
Revista fitotecnia mexicana
Sociedad mexicana de fitogenetica , A.C
revfitotecniamex@somefi.org
ISSN (versión impresa): 0187-7380
MEXICO
Se determino la edad de rebrote a la cual debe ser cosechada el alfalfa en las diferentes estaciones del año, se realizo un análisis de crecimiento estacional en las variedades de alfalfa valenciana y Oaxaca, en los valles centrales de Oaxaca.

Instituto tecnológico agropecuario de Oaxaca
http://www.tecnicapecuaria.org.mx/trabajos/200407164456.pdf
2002-2003.


2. Explicar con argumentos válidos el afecto que ha tenido el TLCAN y la globalización en la producción ganadera en México. Actualizar la información con fuentes de lo acontecido hasta el 2007.
No hay crecimiento económico, se importa más de lo que se exporta, expulsión de personas del medio rural y el consumidor no tiene ningún beneficio por que los precios de las materias primas aumentaron notablemente para los productores, el mayor beneficio lo tienen los supermercados y comerciantes.
En un estudio realizado bajo la coordinación de Agustín Ruiz Flores, en 2003, publicado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), se establece que a partir de 1998 México desplazó en importaciones de carne proveniente de Estados Unidos a Japón y a Canadá.
El acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, sólo generó beneficios para productores de carne bovina del primer país, pues la República Mexicana es la segunda nación en captar las exportaciones en la materia provenientes de la Unión Americana, según el estudio «Impacto del TLCAN en la cadena de valor de bovinos para carne». De acuerdo al análisis realizado en la materia por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones en términos de valor de esa nación al país crecieron en un 356 por ciento en su valor y 353 por ciento en volumen en 2000 con respecto a 1993.
3. Relacionar a las razas ovinas de lana en las regiones que corresponda en la República Mexicana, asimismo, inferir los posibles recursos forrajeros que se emplean como su alimento.Razas productoras de lana:

Razas productoras de lana fina que se desarrollan
en las regiónes centro norte del país en los
estados de San Luis Potosí, Guanajuato,
Durango, Zacatecas, Coahuila e Hidalgo

Debouillet
Rambouillet
Merino australiano
lincoln
romney marsh
corriedale

4. Establecer conceptos actualizados y personalizados de Forraje y Recurso Forrajero, lo más completos posibles, que superen a los encontrados en cualquier literatura especializada.Forraje:

Conjunto de plantas herbáceas y vegetales que sirve para alimentar a los animales domésticos, se le da al ganado y se conserva para elaborar mejoras en el animal en cuanto a la producción de leche o de carne según la especie, también los cereales son destinados al mismo uso. Los forrajes estimulan rumiacion y mejoran la digestión, tienen mucho calcio y potasio.

La mayoría de forrajes contienen más que 30% de fibra. De proteína, las gramíneas tienen del 8 al 18%, leguminosas tienen del 15 al 23%, y la caña tiene del 3 al 4%.
Hay dos tipos de forrajes: gramíneas y leguminosas.
Ejemplos de gramíneas son: pasto azul, pasto melin, reygras, elefante, y canario. En general, las leguminosas tienen hojas más anchas de formas distintas de las gramíneas. Ejemplos son alfalfa, trébol, lengua de vaca, y diente de león.




Recurso forrajero:

Es todo elemento que esta relacionado a los forrajes y que sirve como fuente de alimento o para conocer los distintos tipos de ingesta por ejemplo:
Prado, pastura, pastizal, agostadero, pradera .estos diferentes sitios o zonas sirven como posibilidades abiertas para que el animal pueda ser catalogado dependiendo de el forraje y su localización. Existen diferentes técnicas y conceptos para cada una de las formas de alimentación y forrajes que se destine al animal.


5. Establecer un criterio propio para decir, en cuales de los agroecosistemas de uso pecuario, siguientes, ubicas a especies nativas, domesticadas e introducidas: pradera, pastizal y agostadero.
Las praderas entran en especies introducidas ya que estas pueden ser adaptadas a los diferentes tipos de plantas que el hombre requiera para el pastoreo y ramoneo de los animales con el motivo de aumentar la producción.

El pastizal es la comunidad de vegetales en las que predominan las gramíneas conocidas como pastos. Se considera como especie nativa ya que en estas no interviene ningún factor que las altere como lo es el hombre, no son sometidas a cambios para que tengan modificaciones solo los animales, los incendios, el clima y pastoreos podrían cambiar el estado de una pradera.

Un agostadero es aquella porción de tierra que se adapta a las necesidades del hombre para los requerimientos alimenticios del ganado y por esa razón un agostadero es una especie domesticada, es simplemente tierra tratada para el aumento de producción ganadera

6. Decir con argumentos válidos, el concepto de regionalización y su relación con la importancia actual de los recursos forrajeros.

Le regionalización es la división de un territorio en áreas pequeñas con características comunes y se puede utilizar como herramienta para la planes ambientales.
La relación que tiene la regionalización con los recursos forrajeros se puede ver como la posibilidad de dividir al país en distintas zonas dependiendo las características climáticas, temperatura, suelo vegetación y todo lo que beneficie o altere las tierras y suelos.

11 de febrero del 2009
EDUARDO MEJIA MENDUETT
207324897

martes, 10 de febrero de 2009

Importancia de los forajes en mexico

los forrajes en México y las tierras naturales de pastoreo son muy importantes por que representan la producción del alimento que consumen tanto el hombre como el animal.
En tanto un forraje sea de mayor calidad se dara la trasformación de ese forraje en materia de calidad , carne, leche. se busca en general que el forraje:

-Sea rentable, tomando en cuenta si este es temporal o de riego.

-Destinado a pastoreo .

-Para corte, y otros factores.

como las fuentes productoras de forrajes encontramos las praderas, establecidas por el hombre (modificadas), forrajes de corte, dependen de un ciclo determinado, paja y rastrojo, este puede representar las cosechas de cultivos anuales o los restos del cultivo, forrajes conservados, , subproductos agrícolas y agroindustriales estos son de bajo costo y alta disponibilidad, harinas y aglomerados son forrajes verdes deshidratados artificialmente o procesados físicamente para reducir el tamaño, pastizal es temporal sin riego, forrajes frescos o húmedos, son proporcionados en fresco por corte, y forrajes secos o henos, los cuales son deshidratados.



10 de febrero del 2009
EDUARDO MEJIA MENDUETT
207324897

lunes, 2 de febrero de 2009

COMENTARIO DE RAZAS Y CARACTERISTICAS

la informacion de los bovinos que nos proporcionaron en clase fue incompleta y es por eso que en mi tarea aumente algunos .
conforme a la ubicaion de cada raza en la republica ,no se dio bien la informacion de cada una relacionado a la produccion en mexico.acerca de ovino y caprinos es algo complicado aprender la caracteristica de cada uno y su nombre (en frances) pero con el tiempo y la practica esto se me facilitara .

saludos

EDUARDO MEJIA MENDUETT
207324897
2 DE FEB 2009

Principales razas y caracteristicas de ganado bovino,ovino y caprino

PRINCIPALES RAZAS Y CARACTERISTICAS DE GANADO BOVINO, OVINO Y CAPRINO.

Bovinos
Pardo Suizo:
· Raza de mayor desarrollo genético, para producir los mayores volúmenes de leche

· Talla mediana de color café-gris que varía en tonalidad pelo corto, fino y suave

· Cuernos blancos de punta negra, medianos o pequeños dirigidos hacia fuera y hacia arriba

· Cabeza ancha, espalda amplia, pecho profundo, de costillas bien arqueadas y cuartos traseros bien desarrollados.

· Buenas patas y pezuñas que le confieren ventajas en pastoreo

· Ubre desarrollada, bien adherida y con buenos pezones

· Las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg y los toros de 950 a 1000 kg.



Jersey:
· Orientada a la producción de leche
· Segunda raza lechera del mundo en cuanto a número de ejemplares
· Color desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas.
· Perfil cóncavo con frente ancha y cara corta
· Talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg
· Temperamento manso y afectivo
· En una lactancia produce leche hasta 17 veces su peso vivo
· Otras cualidades son rusticidad, tamaño, precocidad, facilidad de parto, longevidad, calidad de leche y se adapta muy fácilmente al trópico.



Angus:
· Color negro
· Se produce en regiones frías y templadas.
La carne del ganado Angus, goza de una bien ganada fama mundial.
La variante de Angus Rojo tiene las mismas características productivas y otras adicionales como:
· Alta fertilidad
· Facilidad de parto
· Buena producción lechera
Hereford:

· Raza productora de carne.

· Buenas masas musculares, bien distribuidas, de donde salen los mejores cortes de gran calidad.

· Formas redondeadas y sin exceso de grasa

· Colores rojizos que van desde bayo a cereza, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientre, parte inferior de los miembros y punta de la cola

· Los toros tienen la facultad constante de preñar un alto porcentaje de hembras de un hato, engendrando terneros vigorosos y saludables.

· Las vacas pueden concebir rápidamente, parir fácilmente y quedar preñadas nuevamente con regularidad

· Su mansedumbre es apreciada por todos los ganaderos ya que los animales ariscos y nerviosos no aumentan de peso con tanta rapidez como los más tranquilos, lo que facilita el manejo, aumenta el aprovechamiento del pastizal y además significa un margen de seguridad para quienes los manejan.

· Los terneros machos resultan sumamente precoces ya que en sólo 20 meses llega a alcanzar 450 kg de peso.


b) Razas de Bos indicus

Brahman:

· Ganado indio que se conoce con los nombres de Brahman o Cebú.

· Talla grande, cabeza ancha, perfil recto, cuello corto y grueso con papada grande

· Cuernos cortos que se proyectan hacia atrás y hacia afuera, orejas cortas y poco colgantes

· Vientre voluminoso

· Pierna redonda, muslos bien formados y carnosos

· Color gris acero, tiende a ser más oscuro en el tercio anterior y posterior de los toros


Gyr:

· Esta raza tiene su origen en la India. El ganado Gyr mexicano es de estirpe brasileña.

· Es una raza de talla media, posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible.

· Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás

· Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca.

· Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco.


Indobrasil:

· Brasil es el país de origen de esta raza.

· El Indobrasil se originó del cruzamiento de diversas razas cebuinas: Gyr, Guzerat y Nellore, principalmente.

· Posee perfil cefálico convexo, cabeza grande.

· El morro es negro. Los cuernos medianos e implantados lateralmente y dirigidos hacia atrás, las orejas son colgantes; amplias y gruesas. El cuello es corto y fuerte.

· El cuerpo es largo, ancho y profundo; la giba voluminosa, fuerte y la cola larga. Las extremidades son de largo mediano, huesos fuertes y gruesos y pezuñas obscuras.

OVINOS

sulffok
hampshire
rambouillet
poll dorset
columbia
merino
polypay
lle de france
charollais

CAPRINOS

cabra alpina
cabra boer
cabra angola
saanen
anglonubia
toggenburg
criolla

EDUARDO MEJIA MENDUETT
207324897
2 DE FEBRERO DEL 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

COMENTARIOS SOBRE LA INTRODUCCION DE RECURSOS FORRAJEROS

Como tema de introduccion me quedo clara la situacion del pais aunque sirvio como repaso ,las diferentes ubicaciones del desarrollo en la ganaderia por toda la republica fueron bien explicadas y detalladas .

Se dio con detalle cada subtema para la distribucion del tema y el entendimmiento del mismo,practicamente estas situaciones que vemos en clase son lo que pronto tendremos que dominar a la perfeccion y poder aportar soluciones para losproblemas de la sociedad.

saludos.

INTRODUCCION DE RECURSOS FORRAJEROS

INTRODUCCION DE RECURSOS FORRAJEROS.

La ganadería en México es una actividad fundamentalmente extensiva con elevados costos para los ecosistemas. Más de 90 millones de ha se destinan al pastoreo, la mitad del territorio nacional, para alimentar a 38 millones de cabezas de ganado bovino, ocho millones de ovejas y diez millones de cabras.

En México la ganadería, al igual que la agricultura, está polarizada entre los ranchos comerciales, de ganadería básicamente extensiva y con cierta capacidad competitiva frente a los productos norteamericanos, las granjas avícolas intensivas en capital con gran presencia en las exportaciones del sector, y la ganadería de traspatio, fundamentalmente de ganado lechero, porcino, caprino y avícola, básicamente para autoconsumo o para los mercados locales.

La producción de carne en el país ha disminuido con el TLC por el elevado costo de los alimentos balanceados, que además en Estados Unidos cuentan con el subsidio a los granos forrajeros, por lo cual la producción ganadera comercial de carne se ha especializado en la producción de becerros que son exportados para su engorda.