sábado, 28 de marzo de 2009

26 de feb siembra

Siembra: es el sistema de reproducción de casi todas las plantas herbáceas como los cereales, leguminosas, hortalizas, pratenses, etc.
La reproducción por enterramiento de trozos de raíz o tallos como los tuberculos.
Reproducir mediante estacas, acodos o injertos que se suelen utilizar en los cultivos arbóreos como los frutales.
La siembra.- Es la operación de esparcir en el terreno las semillas del vegetal que se desea cultivar. Antes de realizar esto las semillas se deben desinfectar con disoluciones de sulfato de cobre o hierro, aunque puede usarse cal a falta de ellos.
Métodos de siembra: existen tres métodos de siembra manuales (a voleo, a chorrillo y a golpes). Con el primero se esparcen las semillas en forma de lluvia; con el segundo se deja caer la simiente en surcos que ha trazado el arado u otro instrumento de labor y el tercero hay que enterrar la simiente en hoyos que se han realizado previamente.
Otros procedimientos para reproducir vegetales.-
Para las herbáceas:
1.Multiplicidad por yemas: esto se hace con el azafrán y el ajo.
2.Por esquejes o tallos
Para los arbóreos:
1.Acodo: medio artificial para multiplicar cultivos arbóreos. Se funda en el arqueo de la rama del vegetal y luego se planta junto al tronco de la misma. Al cabo de un tiempo, cuando este tronco tiene raíces y tallos se corta de la planta madre para trasladarlo a otro sitio.
2.La estaca: consiste en separar trozos de ramas del vegetal materno y plantarlos o enterrarlos en viveros o directamente en el campo. Es el método más utilizado sobre todo en la plantación de especies frutales.
3.Injerto: no puede considerarse como una forma de multiplicación vegetal, ya que no aumenta el número de individuos. El injerto consiste en poner un trozo de rama de vegetal en otro para que uniéndose por las alburas formen un solo individuo. Tipos de injertos: de púa, de yema, de hendidura,etc.

207324897
EDUARDO MEJIA MENDUETT
28 DE MARZO 2009

1 comentario: