sábado, 28 de marzo de 2009

PASTOREO 9 DE MARZO

Rotación: en este el territorio se divide en potreros y se da una introducción al animal a pastoreo por medio de la introducción de este a un potrero durante un periodo determinado, después de que el animal consumió lo suficiente en ese potrero se le pasa a otro dejando que el anterior se recupere.

Continuo: aquí el territorio no es seccionado solo cercado y se trata de uno de grandes dimensiones donde el animal pasta a sus anchas. el mismo tamaño del territorio y las costumbres alimenticias hacen que se consuma una porción del mismo y después el animal camina a otro tramo del territorio a comer mientras el tramo antes consumido se recupera.

De los sistemas anteriores se subdividen más sistemas como los siguientes:

En los sistemas de pastoreo se dan descansos, que son los que le permiten al suelo y a la planta el recuperarse.

Descanso por decisión: se meten y sacan a los animales dependiendo el momento y el estado de la planta.

Descanso por estación:Se da por que las condiciones del clima son severos y atentan contra el pleno desarrollo de la planta por lo que es muy susceptible a sufrir daños por el pastoreo.En este se utilizan dos potreros uno donde se recupera el pasto durante estas épocas y otro que será el que se sacrifique con el fin de alimentar el ganado.

Sistema por franjas:En este se combina o rota el pastoreo del animal, el potrero recién consumido de inmediato comienza con su tratamiento de recuperación.

Sistema por bandas:En este se da una rotación diaria y lo mismo que en el anterior cada potrero recién pastoreado se somete a rehabilitación.

Sistema diferido:En este la rotación seda, pero si se ve que el potrero no a tenido una reavilitacion suficiente se pasa al siguiente.

Sistema flexible:En este hay una dependencia a la recuperación por especies que conforman el potrero.

Características de algunos otros sistemas de pastoreo:

Agropastoril:Aquí se combina la agricultura con la ganadería es decir relación planta animal, y son ecosistemas elaborados por el hombre.

Agrosilvopastoral:Es la relación suelo, animal, árboles y plantas, este es más un ecosistema, las especies forrajeras deben de ser especies autóctonas.

Trashumante:En este se llevan grupos de animales ovinos o bovinos a lugares de pastoreo, se presenta en dos tipos de larga distancia y de corta distancia y depende para esto del territorio del pastor y de la cultura.

Estos son redituables a largo plazo y se necesitan pocos recursos económicos.
unidad animal = mil libras que es igual a un peso de 453 Kg por animal es decir una vaca y su becerro.

207324897
EDUARDO MEJIA MENDUETT
28 DE MARZO DEL 2009

1 comentario: